NOS HAN PILLADO TENIENDO RELACIONES SEXUALES
20/09/2019

Es una situación mucho más frecuente de lo que crees. Si quieres comprobarlo saca el tema en una reunión de amigos y verás lo que ocurre. Poner un pestillo en tu habitación puede ser una solución, pero hoy te proponemos cómo hablar con tus hijos si ocurre.

“Nos han pillado teniendo relaciones sexuales”. Si te encuentras en esta situación, puedes aprovechar para hablar de relaciones sexuales dentro de la pareja. Esto es, educar en las relaciones afectivo-sexuales. Pero como entendemos lo complicado que puede resultar, vamos a dividir tu actuación en distintos pasos:

     1. Lo explico:

La inmensa mayoría de los niños conoce, porque se lo explican en el colegio, la mecánica de las relaciones sexuales. Es decir,  saben qué y cómo pero no habrán oído hablar de cuándo y sobre todo, no incluyen a sus padres dentro de ese grupo de adultos que hacen “ESO”. Espérate por tanto, reacciones del tipo:”qué asco”, “no me lo cuentes”, “no quiero hablar de eso” . Incluso: “vosotros no podéis hacer eso”.

No te preocupes, son las reacciones esperables en estas edades. Sigue hablando e incluye en tu  discurso  frases del tipo:

  • “Imagino que ha sido incómoda la situación, para mi también y aunque me de un poco de vergüenza, me gustaríamos que habláramos de lo que has visto”
  • “Es algo que se hace en la intimidad y que le dice al otro que te gusta y que le quieres”
  • “Puede que ahora te pueda dar asco o incluso te asuste”
  • “Las parejas lo hacen porque se quieren y también, es la forma de que estés aquí, de tener hijos. Así nos demostramos que nos gustamos y nos queremos”

       2. Doy pie a que pregunte:

  • “Ahora me encantaría escuchar lo que opinas tú o si tienes alguna pregunta”

        3. Abre la puerta a la posibilidad de hablar sobre el tema:

  • “Estaré encantado de que me preguntes cualquier duda que tengas sobre el sexo “

Con esta conversación estarás educando en relaciones afectivo sexuales y tal cuál “pintan” las cosas últimamente queda claro que es muy, muy necesario. Los profesionales venimos insistiendo en la necesidad de establecer una sana comunicación sobre sexo con los hijos. Entre otras cosas, es la forma de hacer frente al consumo de pornografía y las consecuencias que tiene en nuestros jóvenes. Bien, pues este tipo de actuaciones son las que educan en una forma sana y responsable  de entender el sexo.

Así se lo hemos contado a una oyente en ATREVETE:

Un saludo