USO DE VIDEOJUEGOS
11/10/2019

Los videosjuegos han llegado para quedarse. Tanto es así que forman parte del ocio de nuestros hijos. A los niños les encantan pero para los padres, el uso de videojuegos que hacen sus hijos, es un quebradero de cabeza. Sobre todo a partir de los 8-9 años, que despiertan el interés y la urgencia de jugar “a todas horas”.

Prohibición del uso de videojuegos

Sí, seguro… forman parte de su tiempo libre, les encanta y están ahí. Todos los iguales juegan, se relacionan jugando en comunidad a través de la consola, las conversaciones de recreo tienen que ver con estrategias nuevas que poner en marcha , marcas personales y juegos a descubrir. Lo dejamos “out” de los pares o le enseñamos a utilizarlo? Si prefieres la segunda opción, te describimos pautas que puedes llevar a cabo.

 

Contenidos de los videosjuegos

Hay videojuegos de todo tipo. Es cierto que están los de contenido violento, pero también de deporte, construcción, simulación o educativos.

  • Tiene indicación de uso según la edad (PEGI ), aunque siempre quieren usar “los de mayores”.  Es un buen criterio para que decidas/te guíes sobre los  contenidos para jugar según los años que tenga.
  • Puedes pedirle que juegue un rato al que le gusta y otro al que te gusta a ti. Te animamos a que juegues con él y descubras el atractivo que tienen para tu hijo.
  • Recuerda que si decides prohibir un juego, la mejor forma es poner plazos: “cuando tengas la edad podrás jugar”. Algunos todavía recordamos los dos rombos de las películas y de cómo te mandaban a la cama cuando salían.

 

Tiempos de uso de videojuegos

Los profesionales no nos ponemos de acuerdo, no pasar de un par de horas diarias delante de la pantalla parece un buen criterio. Para calcularlo, haz la suma de todos los dispositivos a los que accede. Claro que no es lo mismo un día de fin de semana en invierno y de lluvia, que un lunes por la noche. Utiliza el sentido común para establecer el tiempo de uso. Algunos criterios en función de la edad y las características de vuestro hijo son:

  • No utilizar la consola los días de diario (sí la tablet o tele).
  • Utilizar la consola el fin de semana siempre que tenga otra actividad de ocio. Montar en bici, jugar al Cluedo, manualidades etc. Deja que elija según sus intereses, recuerda que es su tiempo de ocio.
  • Para conseguir tiempo de juego con los dispositivos pídele que termine primero sus responsabilidades: ya sea bañarse y recoger, como tareas escolares y/o poner la mesa. Será muy difícil que si está en plena partida, la deje para cumplir con sus tareas.

Normas de uso de videojuegos

Haz una combinación de todos los puntos anteriores, establece un contrato y hazlo cumplir sin complejos, si tiene consola, tablet o móvil se lo compraste tú, es tuyo y tu decides cómo y cuándo puede utilizarlo.

Te recordamos que un contrato implica cesión por ambas partes. Luego si cumple con la hora de estudio toda la semana, tendrás que permitirle jugar al juego que te espanta.

Ponte alerta si:

  • Se enfada cuando le retiras el dispositivo y/o no es capaz de apagar él solo solo.
  • Deja de hacer actividades por jugar y/o está nervioso por volver a casa cuanto antes para jugar.
  • Es a lo único a lo que dedica su tiempo de ocio.

Así se lo hemos contado en  ATREVETE

Un saludo