EL TELEDIARIO Y LOS NIÑOS
28/06/2019
El telediario tiene contenidos que pueden impresionar a los niños. Muchos padres se plantean si deberían ver las noticias cuando sus hijos están delante. Otros, creen que están entretenidos con otras cosas y no se enteran, ni atienden al telediario.

Lo cierto es que muchas noticias son dignas de una película de miedo y no os voy a negar que una imagen que impacte a los pequeños, puede ser el origen de pesadillas y miedos . Pero  la realidad  es que en las casas, los adultos vemos el telediario. Así que os cuento qué hacer cuando los niños ven noticias impactantes.

Actualmente es más probable que los pequeños vean en sus dispositivos cosas con las que atemorizarse sin que medie la explicación de un adulto. Una ventaja del telediario es que lo vemos en familia y podemos interpretarles las noticias: “Ese señor no tiene pierna porque la perdió en un accidente de coche. Por eso ahora, para a los conductores y les explica que ir muy rápido es peligroso. ¿Recuerdas cuantas veces me preguntas cuanto falta cuando vamos de viaje en el coche?. Pues tienes que acordarte que hay que llegar a la velocidad adecuada, aunque tengas mucha prisa por llegar”.

“Ese señor y su hijo están muertos porque huían de su país dónde la gente pasa hambre, hay guerra, los niños no pueden ir al cole. ¿Te imaginas que difícil sería vivir allí? No podrías ir al cole todos los días, el médico no te podría atender cuando te duele la tripa y la gente que quieres podría estar en peligro. Por eso, decidieron irse y en el viaje, intentando cruzar el río, se ahogaron. Qué pena, qué triste es esta historia ¿Se te curre que podemos hacer para ayudar a que esto no pase?”

Cuando los niños se quedan pegados a una imagen y dejan lo que están haciendo. Tienes que interpretar con ellos el contenido.

Esto es:

  1. Cuéntale lo que ocurre con un lenguaje que entiendan.
  2. Describe las emociones que te provocan las imágenes.
  3. Pregúntale por lo que ha entendido y pídele que cuente cómo le hace sentir.
  4. Escucha sus interpretaciones sin corregirlo.

La ventaja de ver con los progenitores las noticias frente a verlas en google es que tienen quién se las explique!!!!!!.

Así se lo hemos contado a un oyente de @ATREVETEDIAL