PADRES EXIGENTES NIÑOS ANSIOSOS
31/05/2019

A todos los padres “les gustaría” que a sus  hijos les fuera siempre estupendamente.  Esta idea,  forma parte de sus expectativas sobre los pequeños. ¿Quién no quiere para su hijo  un futuro de éxito?. Da igual que este pensamiento sea irracional, porque tiene que ver con lo mucho que los quieren. Hasta aquí cualquier padre puede reconocerse.

Suele ocurrir, que según va pasando el tiempo acomodan las expectativas a lo que realmente es su hijo. Entonces, acompañan y apoyan las decisiones que toma.

PADRES EXIGENTES

  • Existen padres que pasan del “me gustaría que fuese” al “debe ser”  buscando conseguir “un hijo perfecto”. Exigen y exigen a los pequeños, sin evaluar la ansiedad que generan en ellos. Son “padres invasores” incapaces de manejar el error o la frustración.
  • Sin darse cuenta, educan en el miedo atroz al error, de manera que a sus hijos les paraliza la ansiedad solo con pensar que pueden equivocarse.  Pero no acaba aquí el drama, sino que la ansiedad que siente le incapacita para resolver aquellas situaciones que no “salen como tienen que ser”.
  • Los padres exigentes/invasores que generan niños ansiosos, son fácilmente identificables:  Permanentemente y en cualquier situación dice a su hijo lo que tiene que hacer. Lo que supone que suba la ansiedad del niño, cuando  nadie le dice qué debe hacer.
  • Algunas de sus frases preferidas son: “siéntate bien, no te salgas de la linea cuando coloreas, porque lo digo yo, esto es así y punto, no grites cuando juegas…etc”

Ojo! porque cuando un niño es sometido a tanta ansiedad puede responder con agresividad y entonces, el problema es doble.

Si después de leer esto te sientes “padre hiperexigente”, tengo que darte la enhorabuena. Este perfil de padres cree que todo lo hace bien y no suele aceptar criticas de nadie. Y si quieres cambiar tu estilo educativo a otro más asertivo,AQUÍ NOS TIENES.

Te animo a que escuches más sobre el tema con la  intervención en ATREVETE que está en el siguiente audio: