Terapia psicológica para controlar la ansiedad

Terapia para controlar y curar la ansiedad

¿Cómo hacer frente a la ansiedad? ¿Puedo deshacerme de ella? ¿Tiene la ansiedad tratamiento psicológico? ¿Tiene cura? ¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo para la ansiedad? Esta y otras muchas preguntas nos hacemos a diario cuando nosotros o alguien próximo están pasando por una época de estrés que les produce ansiedad.

La ansiedad es una respuesta adecuada y necesaria ante determinadas situaciones de peligro; un mecanismo de protección. A veces se dispara y se convierte en un problema que no nos deja ser eficaces.

En Ramos-Paúl Psicólogos somos especialistas en ansiedad y podemos ayudarte.

¿Qué es la ansiedad?

Aunque cueste creerlo, el estrés es nuestro mejor aliado en las situaciones difíciles: cada vez que hay un peligro el organismo reacciona de la misma forma, pensamos las mismas cosas, sentimos las mismas sensaciones y actuamos de forma similar. Esta respuesta es la ANSIEDAD.

Es una respuesta útil para afrontar peligros reales y situaciones no cotidianas, que implican un reto o desafío. Nos ayuda a reaccionar mejor y con más rapidez, es como si en nuestro organismo saltara una alarma haciéndonos más eficaces.

¿Cuándo se convierte la ansiedad en un problema?

Si la alarma salta sin que sea necesario, hablamos de problemas de ansiedad. Entonces, se siente intensamente donde la mayoría no se ponen ansiosos, o se experimenta un grado extremo (por ejemplo: como un ataque al corazón) ante situaciones donde la mayoría se sentiría sólo moderadamente ansiosa. Para los que se sienten así, la ansiedad incapacita y desadapta, y puede acabar provocando ataques de pánico y bloqueos.

Una gran proporción de gente tiene mucho miedo a sentir ansiedad intensa, y evita sistemáticamente aquello que se la produce (un examen, un ascensor, un avión o una aglomeración de gente).

Cómo curar y superar la ansiedad

¿Es normal lo que siento?

Cuando las demandas del entorno son exigentes, . Por ejemplo, ante un examen complicado, un trabajo nuevo, una tarea a la que no nos hemos enfrentado nunca y no disponemos de los recursos suficientes. En general, supone sentir estrés, una sensación que permite que estemos alerta y más activos en la búsqueda de soluciones, nos agotamos pero resolvemos.

Puede ser que la ansiedad/estrés bloquee nuestra actuación principalmente por:

  1. Adelantamos que no seremos capaces de encontrar solución y que es terrible lo que nos pasa.
  2. Mantenemos el estado de alerta/estrés en el tiempo y dejamos de responder de forma rápida y eficaz.

Nadie está exento de sufrir ansiedad en algún momento/etapa de su vida. Todos podemos acudir a especialistas en ansiedad que nos ayuden a enfrentar el estrés y sus consecuencias.

¿Qué sientes cuando sufres ansiedad?

Cuando la ansiedad te bloquea, aparece bruscamente, sin previo aviso, como surgida de la nada. Parece incontrolable, todo lo inunda y parece que nada podrá conseguir que te sientas mejor, cualquier esfuerzo por superarla te parece imposible. Seguramente puedas verte identificado en los puntos que te exponemos a continuación:

  • Tienes la absoluta certeza de que algo terrible va a ocurrir inmediatamente: “me va a dar un ataque al corazón”, “me voy a ahogar”, “voy a sufrir un desmayo”…
  • Notas de manera muy intensa: mareo, aumento del ritmo respiratorio, sensación de asfixia, visión borrosa, tensión muscular, dolor o pinchazos en el pecho, sensación de irrealidad, sudor, ráfagas de calor/frío, hormigueo, entumecimiento…
  • Intentas escapar con el objetivo de buscar seguridad, reduciendo la posibilidad de tener otro ataque. Bien, porque lo sufriste en ocasiones similares, o bien porque temes que te podría suceder allí. Por ejemplo, al conducir, estar a solas en casa, salir a la calle, entrar en cines, restaurantes o teatros, hacer cola o utilizar transportes públicos.

¿Cuáles son las consecuencias de enfrentar o evitar la ansiedad?

CONSECUENCIAS DE EVITAR CONSECUENCIAS DE ENFRENTARSE
La ansiedad será mayor la próxima vez. La ansiedad se irá reduciendo cada vez más.
La ansiedad se generalizará a más situaciones. La ansiedad afectará a menos áreas.
Irás perdiendo las habilidades relacionadas con esa actividad (p.e.: conducir). Mantendrás las habilidades relacionadas con la actividad (p.e.: hacer amigos).
No podrás comprobar si lo que temes ocurre. Comprobarás que la ansiedad no es tan horrible y que no se producen las consecuencias temidas.
Perderás confianza en ti mismo. Aumentarás la confianza en ti mismo y la sensación de control.

Ansiedad en la adolescencia: ¿por qué los adolescentes tienen ansiedad?

La situación actual generada por el COVID, con limitaciones a la movilidad, dificultades para socializar y desarrollar actividades y planes fuera de casa, ha reducido los escenarios donde los adolescentes pueden enfrentar la ansiedad para adquirir un aprendizaje en esta etapa: habilidades sociales en grupo, enfrentamiento a situaciones de estrés que gestionar…

Los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad suelen experimentar un miedo intenso, preocupación o inquietud. Sin ayuda de un especialista, estos episodios pueden prolongarse durante largos periodos de tiempo e impedirles llevar una vida normalizada, afectando a todos los niveles de su desarrollo: a nivel social, familiar, escolar y personal. Por eso es necesario acudir a un psicólogo que permita evaluar cada situación personal y establecer el tratamiento psicológico para la ansiedad. En Ramos-Paúl Psicólogos llevamos un tiempo viendo el aumento en niños y adolescentes que nos visitan para terapia por ansiedad. Es muy recomendable asistir a un psicólogo especializado en ansiedad para impedir que el problema se agrave.

¿Cómo enfrentar y superar tu ansiedad?

Si decides enfrentar la ansiedad tendrás que exponerte a la situación que la provoca, ya sea examinarte, conducir, subir en ascensor o, cualquier otra que te haga la vida muy incómoda.

En Rocío Ramos-Paúl Psicólogos ofrecemos una terapia especializada para controlar y curar la ansiedad:

  • Diseñamos contigo un listado de pasos progresivos que seguirás para enfrentarte a cada situación que temes. Cuando seas capaz de enfrentarte a la primera situación con relativa tranquilidad, pasarás a la siguiente y, así, sucesivamente. Se trata de enfrentarte poco a poco, y no de golpe. Nunca tendrás que exponerte a lo que no quieras y/o no te consideres capaz de hacer.
  • Al exponerte a la situación, la ansiedad aumenta. Si es así, significa que se estás haciendo bien. Recuerda que la ansiedad puede ser muy molesta, pero nunca peligrosa.
  • La ansiedad, por intensa que sea, sube hasta un punto y después comienza a bajar. Puede ayudar a comprenderlo la imagen de una flecha lanzada al aire. Por más fuerte que se tense el arco, la flecha subirá hasta un punto y luego comenzará a caer.
  • Es fundamental que experimentes la ansiedad permaneciendo en la situación hasta que ésta comience a descender considerablemente. Eso puede suponer algún tiempo, nunca debes abandonar la situación.
  • Durante la exposición utilizarás técnicas que te enseñaremos para controlar la ansiedad. El objetivo es intentar controlar o manejar la ansiedad, nunca eliminarla.
  • Programaremos juntos tantas exposiciones como sea necesario. Cuantas más veces te expones a las situaciones y más tiempo permaneces en ellas, antes superarás el problema.
  • Conforme vayas practicando la exposición a cada situación, comprobarás que la ansiedad sube menos, dura menos tiempo y baja más rápido.
  • El progreso no es lineal. Así que no hay que desanimarse si una situación está vencida y un día provoca más ansiedad que la esperada.

PIDE AYUDA ESPECIALIZADA

Somos un centro especializado en resolver cualquier problema psicológico o conflictos emocionales. Lláma al 91 413 99 52 y te informamos. ¿Hablamos?

SOLICITA INFORMACIÓN

Si lo prefieres, utiliza nuestro formulario de contacto para o pásate por nuestro centro.

Posibilidad de Terapia Online

Si lo deseas, puedes recibir atención especializada online desde la comodidad de tu hogar. Evaluaremos tu caso y te informaremos del proceso.

¿Cuánto cuesta una terapia psicológica para controlar la ansiedad?

Si estás interesado en recibir terapia psicológica para controlar y curar tu ansiedad, llámanos al 914 13 99 52 y pide tu primera sesión, donde evaluaremos las necesidades concretas del caso.

El precio de cada consulta de psicología es de 80 euros, y ofrecemos la posibilidad de tener terapia online en caso de que no puedas acudir a nuestro centro, asegurando siempre la máxima comodidad y privacidad. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que surja durante el tratamiento.