Los tacos
Los tacos oídos en niños suenan muuucho. Aunque los usen sin conocer su significado, es hora de que aprendan que ofenden al otro. ¿Cómo puede salir algo tan grande de una boca tan chica? Pues principalmente por dos razones:
- Se enfadan mucho y utilizan el taco que deja al de enfrente paralizado
- En una reunión familiar soltó el taco de turno y automáticamente a los de alrededor les entró la risa, así que repite para provocar reacciones en el otro.
En el primer caso, puedes pedirle que te cuente lo que siente y explicarle cómo expresarlo sin tacos «Dí a tu amigo que te enfadas cuando te quita el lápiz que estas usando».
En el segundo, ármate de paciencia y por más que lo repita (que lo hará) no reacciones con aspavientos y distrae su atención hacia otra cosa. «Mira, mira que coche más chulo está cruzando. ¿Dónde irías si fuera tuyo?
El control de esfinteres
El control de esfínteres no siempre aparece cuando quieren los padres. Podemos ayudar al niño si:
- Sentarlo unas 3 veces al día en el orinal o váter, un par de minutos. Independientemente de que haga pis o caca, el objetivo es iniciar el hábito.
- Le pedimos que colabore cuando se ensucia: «cámbiate la ropa interior, ve quitándote el pantalón»
- Felicitamos al niño cuando hace pis/caca en el orinal o váter.
A veces, los padres quieren que el control se produzca antes que el niño este preparado. Otras, el niño descubre que hacerse pis es una forma de obtener beneficios en casa y la cosa se complica… Un ejemplo de esto, es este caso que recibimos en ATREVETE