RADIO

album-art

QUIERO QUE MI HIJO SEA UN GENIO

By
Release date:


QUIERO QUE MI HIJO SEA UN GENIO

Quiero que mi hijo sea un genio. Dicen algunos padres que depositan en sus pequeños expectativas poco realistas y muy estresantes. Existe cierta obsesión por conseguir que, como pasa con los dientes después de la ortodoncia, los hijos sean perfectos. Sin tener en cuenta que cada aprendizaje tiene su tiempo y que adelantarse trae más dificultades que beneficios.
Es genial su capacidad de investigación, la creatividad para desarrollar juegos que duran horas, montar un drama para pasar a ríe a carcajadas en menos que “canta un gallo”. No se si vuestros hijos llegaran a ser genios pero son geniales.

 

¿Eres de esos padres que quieren que su hijo sea un genio a toda costa?

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS NIÑOS SI SE PIERDEN?

Son muchas las ocasiones en que tendremos que llevar a los niños dónde haya mucha gente. Las posibilidades de que se despisten o los perdamos de vista aumentan exponencialmente. Ellos (y nosotros) se llevarán el susto de su vida, los padres pueden prepararles para que perderse quede en una anécdota que contar.

 

USO Y MAL USO DE LOS WHATSAPP DEL COLE

Hagas un buen uso o mal uso del whatsapp del cole. Si no perteneces a un grupo estas defenestrado socialmente hablando. Aunque lo silencies y no leas los cientos de whatsapp diarios , quédate, lo importante es estar. Lo cierto es que hay un uso de esta mensajería que facilita la vida, todo aquello que sustituye lo que antes se hablaba en corrillos a la puerta del cole está en el whatsapp. Incluso soluciona el despiste de tu hijo cuando olvida los apuntes del examen final.

Pero también hay un mal uso del whats app que tiene que ver con cubrir las responsabilidades de tu hijo, no es lo mismo el examen final, que los deberes diarios. Hacer de un problema personal una causa común, de eso saben mucho los tutores. Y que decir de los que lo utilizan para hacer cruzadas ideológicas buscando adeptos.

El sentido común que no siempre es el más común de los sentidos, tendrá que ayudarte frente al grupo de whats app de la clase de tu hijo. Ánimo!!!

 

OBSESIÓN POR EL PERCENTIL

Padres en el parque hablando de cuánto toman de biberón los hijos como si de una competición se tratara. “el mío ya 150 y el tuyo?”. Padres que tiemblan cuando el pediatra les dice que los hijos están por debajo del percentil 50. Padres que miden 1,65 y aspiran a tener hijos 1, 80. El percentil se convierte una obsesión, como si de ello dependiera nuestra capacidad como padres.

La obsesión por el percentil no solo es inútil sino que puede ser el origen de problemas de alimentación para el niño.

 

UN RATÓN PEREZ “DEMASIADO” GENEROSO

Álvaro Fraile es padre de un niño de 6 años. A través de su carta al Ratón Peréz en Facebook https://www.facebook.com/alvarofraile que no os podéis perder, nos hizo reflexionar sobre el exceso de muchos padres cuando llegan las celebraciones y regalos.

Os dejo aquí lo que opino al respecto:

 

Cómo hacer que los niños vuelvan a los juegos tradicionales?

Si te preguntan a qué jugabas con tu panda por las tardes podrás decir en muy poco tiempo al menos cuatro juegos que recuerdes: el pañuelo, el rescate, churro mediamanga, la zapatilla por detrás, serían los míos. Provoca cierta desazón ver que los grupos de niños no sepan cómo se juega y además no les produzca curiosidad aprenderlo.

Gracias Ana del Barrio por tu reflexión sobre el tema.

Las tecnologías son grandes aliados para encontrar ratos de descanso parental. El abuso de las pantallas puede convertirse en enemigo de los juegos tradicionales. Prácticamente todos los padres están de acuerdo en la necesidad de recuperar las tardes de “poli y cacos” para sus hijos. No todos saben por dónde empezar a fomentar el juego tradicional. Aquí te cuento una manera de hacerlo.

 

LLORA EN LA PUERTA DEL COLE

Empieza el curso y a los más pequeños les asusta enfrentar las novedades sin sus padres: un edificio enorme, muchos niños iguales que él y sin papá y mamá. Razones de peso como para llorar en la puerta del cole.

Los padres tendrán que animarles en su nuevo reto. Tranquilidad y despedidas cortas, son claves. Si eres de los que llora amargamente cuando le deja en la puerta… No te agobies, a los 10 minutos estará riendo con sus nuevos amigos.

 

¿A qué edad separar a los hermanos en la hora del baño?

¿Hay edad para separar a los hermanos en la hora del baño?. Juegan, se divierten, cantan, aprenden e investigan.

A la hora del baño los hermanos están desnudos y como la curiosidad del niño va con su naturaleza…preguntan. “Por qué mi hermana tiene vagina y yo pene?”. Entonces hay padres que se sonrojan, no saben que contestar y prefieren evitar una situación que tiene lo mismo de incómoda que de educativa.

La necesidad de saber puede surgir en cualquier momento y entonces, los padres tenemos que contestar con sinceridad y adaptando nuestro lenguaje a su capacidad de entender. La hora del baño con un hermano nos da la oportunidad de empezar la educación sexual de nuestros hijos.

Luego, dejemos que disfruten del baño con su hermano, que cante, que juegue, que investigue y centremonos en dar respuesta a su necesidad de saber.

Un saludo

 

album-art

Madres arrepentidas

By
Release date:

Madres arrepentidas

¿Puede una mujer estar arrepentida de ser madre y querer a sus hijos?. Pues sí, puedes haber cumplido todos los requisitos que al rol de madre le exige…

Las prisas no son buenas

Las prisas no son buenas y para demostrarlo esta Rocío Ramos-Paul, Supernanny, que ha llegado muy tranquilita al estudio de Atrévete para explicarnos que los adultos contagiamos nuestro ritmo a los peques y llegamos, incluso, a acelerarles. Las prisas hacen, en muchas ocasiones, que se interrumpa su ritmo de aprendizaje por lo que Supernanny nos da una serie de consejos para evitarlo.

album-art

Las prisas no son buenas

By
Release date: