Todos Somos París

El lunes gracias a El Programa de AR fui testigo de cómo se levanta una ciudad en pleno duelo.

 

Esa era la sensación cuando uno llegaba allí, que estaba acompañando a un París triste que tenía que empezar a normalizar su vida tras el zarpazo terrorista recibido el viernes.

 

Desde dónde estaba asistí a imágenes cotidianas que en ese momento cobraban más valor y fuerza que nunca.

 

En concreto…

 

Los niños camino del colegio. 

 

Y entonces te planteas y comentas con los que tienes alrededor:

 

¿Qué interpretaran esas cabecitas acerca de lo que han visto, oído y sentido? ¿Cómo tenemos que actuar los adultos para que el miedo no se apodere de ellos?

 

Ahí va una recomendación:

 

Escucharlos es la clave: qué piensan ellos, qué creen que a ocurrido.

 

Sobre lo que nos cuenten tendremos que generar una historia en la que hay buenos y malos. Relatar que a los malos se les pilla y se les castiga. Puede que a veces los buenos tarden pero lo consiguen y que aunque estas cosas pasan (porque no se les puede mentir) la vida es ir al cole y luego al parque y cenar con la familia y dormir soñando con lo bien que uno se lo va a pasar al día siguiente.

 

Puesto que sabemos, que para enfrentar el legítimo miedo que nos paraliza en situaciones tan terribles, utilizamos la cotidianeidad.

 

La aplastante, tediosa y maravillosa normalidad.

 

Nos aferramos a ella porque nos ofrece la seguridad que los que cometen estos terribles actos intentan quitarnos.

 

Quiero despedirme con un abrazo a todos los que sufren los atentados de Paris pero especialmente dirigirlo a los padres que han contado a sus hijos el relato que nunca hubieran querido narrar.

 

Rocío Ramos-Paúl

Más artículos

LAS PALABROTAS

Las palabrotas oídas en niños suenan muuucho. Aunque las usen sin intención puesto que no conocen su significado, es hora de aprender que ofenden al

Leer más >

CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS

La celebración de los cumpleaños a debate. ¿A quién no le gusta una fiesta? ¡Hay que celebrarlo todo! somos muy fans de esta filosofía. Así

Leer más >
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?