DE PAREJA A PADRES

DE PAREJA A PADRES

A veces las matemáticas no son exactas: pasar de pareja a padres, de dos a tres es mucho más que sumar. El primer hijo transforma y ya nada vuelve a ser lo que fue. Cómo seguir siendo una pareja después de haber sido padres.

Los nueve meses de embarazo (o el tiempo que tarde en llagar a casa el niño) preparan para que el cambio no sea tan brusco. Durante ese tiempo ya son tres, ya se pasa de pareja a padres,  aunque todavía haya dos. Porque en está etapa ya están haciendo sitio. La pareja que pasará a convertirse en padres vive una etapa maravillosa en la que se prepara para un acontecimiento feliz, lleno de grandes momentos, de alegrías, emociones. Pero también de incertidumbres y preguntas.

 

¿Por qué nos cambia tanto la llegada de un hijo?

Todo ese tiempo libre que teníamos después del trabajo ahora será el tiempo más ocupado; las noches de juerga y los domingos entre sábanas se quedarán sólo en un recuerdo; y decirle a la pareja “Eres lo que más quiero en el mundo” no será completamente cierto, habría que agregar “Bueno, una delas cosas que más quiero”.

Cuando se pasa de pareja a padres, una de las claves será el reparto que a partir de este momento tendremos que hacer de nuestro tiempo, habrá que mantener tiempo para la familia (que se verá muy ampliado), tiempo para la pareja (que implicará un esfuerzo extra porque el cansancio nos hará perezosos), tiempo para cada uno y tiempo para los amigos. En la medida que respetemos esta partición aunque se vean afectadas, aumentamos la probabilidad de salir reforzados de la experiencia de ser padres.

También cambia lo que somos. Como si el centro de gravedad de nuestra vida se desplazara, gran parte de nuestras actividades, sentimientos y pensamientos girarán alrededor del hijo. Y cambiamos también a los ojos de nuestra pareja: la mujer/hombre de mi vida es la madre/padre  de mi hijo.

En este proceso de pasar de pareja a padres se trata de poder sumar. Hay que conciliar ambos roles, asumir el nuevo sin abandonar lo que ya somos. Maby, de 29 años, con su bebé de cuatro meses en brazos, dice: “Antes de tener a la niña no sabía cuánto más se puede amar a un hombre que se levanta por las noches a dormir a su hijo y que siempre está dispuesto a jugar con él. Creo que me enamoré más de mi marido cuando le vi ser papá”.

 

No hay reglas que aseguren el amor, pero sí algunas condiciones necesarias para adaptarse  cuando se pasa de pareja a padres

 

  • La clave está en compartir distribuirse en los cuidados del hijo. Ej: el que llega más tarde lo puede bañar, mientras el otro se toma un tiempo y retoma la cena del niño.
  • Además del bebé hay una relación de pareja que cuidar. Ej: elaboremos una agenda de actividades de pareja. algunos ejemplos de lo que puede contener son: salgamos, al menos un viernes al mes, marquemos una frecuencia de relaciones sexuales, utilicemos el final del día para charlar 10 minutos. Y sobre todo…no nos quedemos en buenas intenciones el cansancio no puede ser la razón por la que no cumplamos los compromisos adquiridos ¿o es que dejamos de ir a trabajar por pereza?.
  • Adaptarse sin obsesionarse con que salga todo bien a la primera. Ej: todos los niños lloran y no siempre sabemos lo que les pasa, es poco probable que disfrutes el primer baño de tu hijo.
  • Contar con el  otro y escucharle sus propuestas. Lo más probable es que nos sorprenda gratamente en sus planteamientos. No es mejor la opinión de mamá o de los vecinos o de los amigos. Escuchar al que vive la misma situación que tú y compartir tus inquietudes es el inicio de lo que marcará las decisiones sobre la educación de los hijos.

 

 

 

 

 

Más artículos

LAS PALABROTAS

Las palabrotas oídas en niños suenan muuucho. Aunque las usen sin intención puesto que no conocen su significado, es hora de aprender que ofenden al

Leer más >

CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS

La celebración de los cumpleaños a debate. ¿A quién no le gusta una fiesta? ¡Hay que celebrarlo todo! somos muy fans de esta filosofía. Así

Leer más >
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?