Enseñar a nuestros hijos habilidades sociales para que tengan relaciones de éxito significa que sepan expresar lo que quieren contar, que el otro les entienda y que sepan escuchar las opiniones de los demás…
En una entrevista a Woody Allen publicada el lunes en EL PAÍS http://elpais.com/elpais/2014/10/31/eps/1414762803_707682.html , le preguntan si es tímido y él responde: “Sí, siempre luché contra esto. Ojalá no hubiera sido tan tímido, hubiera tenido una vida mejor si no llego a serlo”
La timidez es un factor que nos determina a la hora de relacionarnos con los demás. No olvidemos que desde que nacemos nos pasamos la vida desarrollando habilidades sociales y relacionándonos, primero con la familia, luego en el colegio, a través de los amigos y con cualquier persona como profesores, mamas de otros niños etc.
La imitación es una gran fuente de aprendizaje para los niños, nosotros hacemos de modelo cuando mantenemos una comunicación abierta y sincera con el pequeño siendo esto nuestro objetivo principal. Y a la vez facilitaremos que haga amigos, resuelva problemas y tome decisiones en la medida que utilice lo que aprende en casa con los compañeros. Tener habilidades de comunicación se aprende, te contamos pautas para enseñárselas a tu hijo en casa:
- Tienes que prestarle atención y escuchar lo que quiere contarnos: “buscar un rato todos los días, después del cole, de la merienda, el baño o cena donde nos cuente que tal le ha ido el día.
- Podemos ayudarle a valorar su comportamiento pero intentemos no hacer juicios lo que cuenta o siente, sólo queremos que comparta sus experiencias y emociones. Podemos contarle alguna experiencia nuestra que sea parecida.
- Para que se sienta escuchado podemos repetir el resumen de los que nos ha contado: “Ya veo, te enfadaste mucho porque Teresa se metió contigo”
Aprovechar situaciones cotidianas para animarlo:
- Hablar por teléfono: pedirle que llame a los abuelos para contarles lo bien que ha entrenado en el equipo de futbol o la felicitación de la profesora de matemáticas o dibujo.
- Durante los paseos enseñémosle a saludar y despedirse de la gente que conocemos: “Mira ahí está el frutero Juan, vamos a decirle Hola Juan, Adiós Juan”
- En el parque animémosle para hacer amigos y muéstrale cómo hacerlo, por ejemplo: “Hola me llamo Santi, ¿y tú? ¿Quieres que juguemos?”. Estas frases son suficientes para que los niños inicien conversaciones y amistad.
- Cuando le pregunten: ”¿Cuántos años tienes? ¿Te gusta ir al cole?” No contestemos por él, dejémosle que se exprese.
- Si vemos que le cuesta responder a lo que le preguntan evitemos comentarios como: “¡Venga hijo! Es que es muy tímido”. Esto le deja KO y le imposibilita a relacionarse.
Establecer una comunicación con todas estas habilidades sociales hace que el niño repita esto cuando esté con los amigos, compañeros de clase, profesores, vecinos, etc. Intentar ponerlo en práctica y ayudemos a nuestros pequeños.